lunes, 12 de marzo de 2012

Bowlin for Columbine


Realmente la reflexión a la que he llegado tras este par de días es grandísima. Voy a hablar sobre los aspectos que me han rondado la cabeza incluso esta noche cuando he ido a dormir, pero realmente no podría empezar dicha reflexión sin invitar a todo el mundo a que vea el documental. La investigación de la violencia y el uso de armas en Estados Unidos que realiza el director, Michael Moore, es impresionante, sublime.  Voy a plasmar aquí algunos de los aspectos que más me han marcado pero sinceramente lo que debe de hacer cualquier persona que pase por el blog es verlo. Es simple, simplemente verlo. Por lo menos os dará para una buena auto reflexión acerca de la situación del mundo, de las personas, de la moral, la pérdida de los valores humanos, de cómo entre tanto desarrollo y crecimiento puede existir este tipo de aberración contra la humanidad.

No escribo esta entrada para resumir el reportaje pues hay cientos de resúmenes en internet y quien quiera verlo ya he dejado el enlace sobre estas líneas.
Empezar por el impacto que me ha causado la extrema facilidad con la que se puede conseguir un arma en EEUU, hasta el punto de que se llegan a vender en los supermercados. ¿Es esto lógico? No me cabe en la cabeza esta total accesibilidad a las armas, la misma facilidad que llevó a que un niño de tan solo 6 años disparara a una compañera del colegio. Pero lo peor de todo esto no es la extrema facilidad para acceder a ellas, sino la férrea defensa por parte de gran parte de la población a portar armas, como incluso grandes personajes famosos como Charlton Heston, el cual es presidente de la asociación americana de armas e intenta, tras cada uno de los hechos que puedan ensuciar la imagen de las armas, limpiar las manos de su asociación sin apenas tener consideración alguna de las víctimas y familiares de estas.
Otro aspecto que me dejó boquiabierto es las fuertes medidas que adoptaron tras la tragedia los gobiernos, realizando exhaustivos  controles en los institutos, llegando al estúpido punto de expulsar a un niño por llevar un cortaúñas a clase. Como un alumno fue expulsado por teñirse el pelo de azul, o uno por graduarse con el traje típico de Escocia. Este tipo de medidas hablan por sí solas. El cambio no está solo en los alumnos sino que debe de empezar desde más arriba.
La sociedad americana ejerció una política de tirar la piedra en el tejado ajeno culpando de los hechos a fenómenos tan dispares como el heavy metal, south park, los videojuegos, las películas violentas o las armas de juguete. ¡Estamos locos o que!
Marilyn Manson también fue objeto de las acusaciones. La gente le culpaba a él de os incidentes de Columbine por el único hecho de que los asesinos escuchaban su música. Esto me parece ridículo, y ha ocurrido con otros grupos como Ozzy Osbourne, Guns and Roses, Twisted Sister, WASP, entre otros. Estas acusaciones se fundamentan en que ha habido asesinos, suicidas, que escuchaban la música de estos grupos y por el único hecho de que tienen una imagen atípica y defienden unos ideales muy “libertinos” son culpados de ellos, pero me gustaría saber qué opinión tendrían todas estas personas si escuchasen que Adolf Hitler escuchaba a Vivaldi, Mozart, Bach, etc.
La filosofía defendida por Manson de que todo se fundamenta en el miedo me parece realmente interesante y cierta a la vez. Como él afirma vivimos en una sociedad en la que el miedo a ser excluidos de ella es un aspecto determinante en el 99,9% de las personas. La exclusión y el no pertenecer a un grupo determinado lleva a que nos situemos en una sociedad donde se le da una importancia increíble al qué dirán.
En un momento del documental compara EEUU con Canadá en lo que se refiere a la posesión de armas y violencia. La facilidad para acceder a ellas es la misma; sin embargo, el nivel de delincuencia y de muertes por armas es muchísimo mayor en EEUU. La política de armas es muy similar, y sin embargo, por qué hay ciudades de más de 100.000 habitantes en las que se producen un crimen cada varios años y sin embargo en EEUU esta situación es muy diferente. No sé; al igual que Moore, yo, lo dejo caer.
Concluir diciendo nuevamente que todo aquel que lea este artículo vea el documental pues es realmente impresionante y da pie a una interesante reflexión sobre muchísimos aspectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario