viernes, 2 de marzo de 2012

29 de febrero de 2012


En la clase teórica de hoy me gustaría destacar uno de los aspectos que hemos visto que creo puede llevar a una interesante reflexión. Son los llamados errores del comunicador educativo:

Error 1: Uno de los fracasos en la animación lectora es que se pretende que esta se mueva por argumentos
-Estudia para ser una persona de provecho
-Estudia para desarrollar tu mente

Pero difundir estos valores es complicado debido a la filosofía del yamiké, Jordi Garriga Puig. 
Yamike: toda la ciencia y el arte del marketing se reduce a que se sepa responder a la pregunta que cada usuario o consumidor hace.
Al enfrentarse a cualquier producto el consumidor se pregunta: ¿En qué me beneficia a mi esto? ¿Y a mi qué?
De la respuesta a esta pregunta corresponde la calidad de un producto.

Creo que es una filosofía o forma de plantear las cosas bastante interesante, pues es un fenómeno que veo a diario en el 90% de los jóvenes. Para la mayoría de ellos si el beneficio de cierta actividad no es claro y lo más inmediato posible; dicha actividad es inútil o aburrida o como quieran definirla. Por eso como decíamos antes esto es lo que busca una empresa, que haya una respuesta clara y precisa a dicha pregunta. 
creo que es una triste pena que la juventud actual tenga unos valeres tan reducidos y cerrados. Por suerte todavía queda parte de la juventud que reflexiona acerca de que no todo tiene que tener un beneficio inmediato y que saben que a la larga, aunque cierta actividad sea muy pesada tendrá su recompensa.

Error 2:Fetichismo de la tecnología:
Pensar que para ser eficaz basta que el mensaje sea transmitido por una tecnología.

Con la era digital y los constantes y rápidos cambios que estamos teniendo es normal que la mayoría de los comunicadores llegue a esta conclusión. Ahora todas las clases tienen proyectores, pizarras digitales (que nunca se usan) y demás elementos que se supone facilitan las comunicaciones al educador. Pero sin embargo la realidad es diferente. A mi parecer si un educador es bueno en su labor conseguirá fecundar la mente de sus alumnos tanto si utiliza las tecnologías como si no. Sabrá motivar y llamar la atención de sus alumnos de cualquier medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario