jueves, 17 de mayo de 2012

¿Merece la pena ser periodista? Rosa María Calaf, 17-05-2012

Hoy 17 de mayo, he tenido la suerte de poder asistir a la conferencia de la periodista Rosa María Calaf gracias a las jornadas de periodismo digital organizadas por la UVA y Caja Segovia.
Realmente ha sido una experiencia bastante satisfactoria; no voy a resumir sobre estas líneas lo que ha sido la conferencia, pues quien esté interesado en el contenido ya tendrá oportunidad de leer algo en prensa o si no que hubiera disfrutado de la conferencia, pues estaba abierta al público.
Quiero reflejar aquí y reflexionar sobre los aspectos que me han llamado la atención de un modo u otro y que me has inspirado o transmitido cierta opinión. Rosa empezó señalando diferentes aspectos sobre lo que supone para ella ser periodista y comparándolo con otros compañeros del sector. Señalaba que actualmente se está cayendo en varios errores sobre la labor de periodista y que son la causa de que actualmente la profesión se encuentre en una situación bastante complicada.
Marcaba entre estos errores que gracias a los avances podemos informar con una rapidez extremada de una noticia pero que esta rapidez llega a ser tan extrema que en ocasiones los periodistas tienen que cubrir la noticia sin apenas haber podido averiguar nada acerca del tema y provoca que realmente las noticias casi se den con la misma información que tenían antes de subir al avión. Este aspecto me lleva a pensar que por el hecho de que una cadena mande a un reportero a cubrir una noticia  a determinado punto del mundo la veracidad y la calidad de la información serán muy cuestionables, pues yo no se realmente el tiempo que ha dedicado dicho reportero al tema en cuestión. Rosa coincidía en que es un error muy grave y que solo contribuye a restarle veracidad a la profesión.


Hablando de este tema mencionó como hemos pasado a un periodismo donde prima el impacto visual y el espectáculo antes que la información la veracidad. Prueba de ello es que en ocasiones vemos como un periodista cubre un conflicto con un chaleco antibalas cuando esto no era necesario para nada pues no corre ningún riesgo; simplemente desea que la noticia venda, anteponiendo la verdadera función que es la de opinar. Yo realmente me pregunto, ¿cómo profesionales que son de su sector, realmente consideran ético este aspecto? Lo dejo en el aire al igual que hacía Rosa.
Siguiendo esta línea me gustaría señalar como una propia profesional que lleva mucho en el sector puede hacer estas afirmaciones. Realmente existe algún medio que realmente Informativo y veraz. Los medios buscan una sociedad que simplemente se limite a consumir, y no una sociedad que piense y critique, que se construya su propia visión de la realidad y los hechos. Por favor que nadie que lea esta entrada caiga en dicho error, por favor.
Detrás de cada mensaje siempre, cuidado, siempre, hay un interés. Dicho interés puede ser bueno o malo, no tiene siempre que ser malo y tenemos que intentar trabajar entre todos para que dicho interés sea siempre bueno; aunque creo que eso está a años luz.
En cierto momento Rosa María mencionaba la creencia que predomina actualmente en la sociedad de que todo el que quiera puede ser periodista. Con el llamado periodismo ciudadano se contribuye a crear una opinión de que es una profesión "fácil" o con más reconocimiento del que merece. Rosa señalaba la importancia de este periodismo ciudadano pues sin él no conocerían muchas de las noticias que han pasado,  pero acusaba a dichos periodistas ciudadanos de que ellos crean información, no la buscan y la transmiten como haría un "buen periodista", simplemente crean información, y lo peor es que dicha "enfermedad periodística" se está contagiando al resto de profesionales del sector.
Los espectadores deben de ayudar a transmitir la información y las noticias, y deben ser capaces de crearse una actitud crítica que les ayude seleccionar y comprender mejor el mundo de la información y el periodismo. Utilizar los medios y herramientas que tienen a su disposición para, una vez han seleccionado y recibido dicha información, seguir investigando y adentrándose en el tema. Pero, ¿si la información te la dan ya mal de antemano?, cómo pretenden que el espectador investigue dichos temas.
Según estos planteamientos se llega, según Rosa, a los llamados todólogos; aquellas personas que creen conocer todo acerca de todo, y que realmente menosprecian muchísimo la labor de los periodistas y otros profesionales de la rama de la información, cuando serían los primeros a quien deberíamos criticar.
Me encantaría terminar con una frase que ha dicho la propia Rosa en la conferencia:
 "Recibimos más información que nunca y,sin embargo, estamos peor informados que nunca antes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario