domingo, 26 de febrero de 2012

Publicitar la educomunicación en la universidad del siglo XXI

23 de febrero

La siguiente actividad consistió en la lectura particular del artículo "Publicitar la educomunicación en la universidad del siglo XXI" de Agustín García Matilla, para posteriormente poner en común con los grupos de práctica las conclusiones a las que habíamos llegado cada uno en una lluvia de ideas.
http://educomunicar.files.wordpress.com/2011/02/agmatillaeducom-sxxi1.pdf
Sobre estas líneas dejo el enlace a dicho artículo.

A continiación pongo las conclusiones a las que llegué con  el grupo en conjunto:


-          La comunicación y educación  son dos factores que deben darse la mano en el proceso didáctico de los alumnos.
-          Ha habido pioneros que han aprovechado la aparición de los nuevos medios de comunicación para nutrirse de todas sus virtudes. Cine, radio. Televisión, internet, son algunos de dichos ejemplos.
-          La educación ha tenido que adaptarse para empezar a desempeñar nuevas funciones educativas antes relegadas solo a la familia.
-          El alumnado pasa a ser el nuevo centro del proceso educativo, reflejo de las novedades del nuevo sistema de Bolonia. Sin embargo el artículo deja latente que estos cambios debería ser algo innato a sistema educativo. Algo con lo que estamos totalmente de acuerdo.
-          Los medios de comunicación deberían dotar a la educación de un atractivo que actualmente no poseen.
-          Hay que dotar a los alumnos de una capacidad crítica que les ayude a interpretar de forma personal el mundo que les rodea.
-          El aprendizaje no se impone sino que se construye.
-          La amplia oferta de innovaciones tecnológicas de las que disponemos hoy en día genera un efecto rebote que simplifica en extremo los contenidos.
-          Actualmente se aprendes las técnicas y no las formas.
-          Autores como Freinet, Piaget y Milani, ya situaban al alumno en el centro del sistema educativo hace muchos años.
-          Hay que potenciar el nivel crítico del alumnado para que consigan evidenciar las carencias de los actuales medios de comunicación que monopolizan todos los sistemas de comunicación.
-          Las nuevas tecnologías no siempre son un aliado. Un claro ejemplo serían las redes sociales. Cuando caen en manos incorrectas pueden tener una intención negativa.
-          En los años setenta ya había cierta consciencia sobre la importancia de los medios de comunicación a la hora de educar. Ejemplos como el programa infantil barrio sésamo dejan latente esta consciencia.
-          De Croly nos habla de que si una teoría no puede ser llevada a la práctica no tiene validez.
-          El modelo comunicativo clásico ha quedado obsoleto en el contexto de interactividad en el que el proceso comunicativo debería ser cíclico, como ya ocurre en el mundo de la publicidad donde el consumidor se convierte también en productor (Prosumer).
Tras realizar esta actividad nos gustaría señalar como conclusión final quizá que nos ha mostrado una serie de conceptos con los que estamos de acuerdo pero que nunca nos habíamos parado a reflexionar sobre ellos.

Aparte de las conclusiones mías y de mis compañeros me gustaría resaltar la obviedad, a mi parecer, del concepto de educomunicar. No se puede concebir la educación sin situar al alumno en el centro de la enseñanza o sin llevar a cabo una aproximación por parte de los profesores que ayude a crear un vínculo de confianza con los alumnos. La relación alumno profesor debe tener cierto nivel de confianza pues al fin y al cabo la relación es de Educador a Educado.

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