jueves, 23 de febrero de 2012

22 de Febrero de 2012 La importancia de la empatía



Voy a ir reflejando que es lo que me ha llamado la atención o que es realmente lo que me ha dejado huella de cada clase durante el desarrollo del curso. 

Por fin comenzamos con las clases de teoría. 
Lo primero que me llamó la atención del temario fue la división que hacía Caplum (espero estar escribiéndolo bien) del modelo educativo:
Modelo de educación Mario Caplun:
                -Bancario: los alumnos ingresan información como si se tratase de un banco.
                -cunductista
                -Procesual: este esta basado en los procesos de transmisión y recepción, procesamiento de conocimiento por parte de los alumnos.
Me parece bastante interesante considerar el modelo de enseñanza como un sistema bancario donde los alumnos ingresan sus conocimientos y reciben en forma de intereses las enseñanzas del profesor. Como en ocasiones es necesario que cada alumno aporte cierto conocimientos al profesor para que este pueda devolverlos con intereses.

Posteriormente vimos el primer capítulo del reportaje Children Full of live.
Documental acerca del profesor Toshiro Kanamori y del modelo educativo que está llevando a cabo en una escuela de Japón basado en una absoluta y total relación de cercanía hacia sus alumnos.
Me llamó extremadamente la atención la pregunta que les hace nada más pasar al aula: les pregunta para qué estáis aquí y todos los niños responden al unísono: Para ser felices.
Me parece simplemente sublime la concepción que tienen los niños de lo que es la enseñanza gracias a la labor del profesor Kanamori. Como para ellos realmente la escuela es símil de felicidad algo muy alejado de lo que yo tenía a su edad. Simplemente sublime.
Más tarde vemos otro hecho sorprendente cuando el profesor invita a una alumna a que comparta sus sentimientos en relación a la reciente muerte de su abuelo. Cuando esta última lo hace, el resto de alumnos sienten una empatía realmente sorprendente reflejada en sus jóvenes rostros; llegando incluso una alumna hablar de la muerte reciente de su padre compartiendo sentimientos que llevaba guardándose algún tiempo.
Este grado de empatía de los niños me ha dejado boquiabierto. Realmente me sorprende como gracias a la labor de Kanamori los niños desarrollan una actitud totalmente envidiable por muchísimos adultos. Simplemente como he dicho antes sublime.
Dejo aquí el vídeo para quien quiera verlo e incluso si realmente se emociono como yo vea los otros 5.


Tras reflexionar un rato en común sobre el vídeo comenzamos con el temario viendo definiciones como por ejemplo que significaba según la RAE educar y comunicar y viendo las posibles formas de mejorar las definiciones.

De esta parte me quedo sin duda con la similitud que emos visto en clase acerca de que a principios del siglo XX había un 60% de personas analfabetas y curiosamente a día de hoy el 50% de la gente no lee habitualmente.

Terminar con una frase que guardaré par utilizarla a lo largo de mi vida dicha por Kanamori: "Deja vivir a la gente en tu corazón"

Y no acabar sin un clasico entre los clásicos para reflexionar un poquito sobre lo que tenemos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario